HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS PARA EL ANALISIS DE EQUIPOS DE TRABAJO O GRUPOS PERSONALES:

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: SOCIODRAMA GRUPAL


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" SOCIODRAMA GRUPAL" 
  
Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
" OBJETIVO Identificar los modelos existentes de la interacción y su influencia en un grupo. Aumentar la conciencia de los efectos de la dinámica de grupo en los modelos de comunicación intergrupal." 
  
Temporización, participantes y lugar: 
TIEMPO: Duración: 45 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 5 o 6 participantes LUGAR: Amplio Espacio Un salón suficientemente grande para que cada subgrupo pueda trabajar por separado con mínima interferencia de otros subgrupos, y una mesa y sillas para cada subgrupo. 
  
Material necesario para la Dinámica: 
MATERIAL: Fácil Adquisición Una tarjeta blanca tamaño fichero 3 x 5 pulgadas para cada participante. Un juego "Tente" o "Lego" para cada participante. Un set de "Tente" o "Lego" para cada participante, estructurado con las siguientes fichas: Dos anaranjadas de 1 pulgada; Una amarilla de dos pulgadas; Una azul de 3 pulgadas; Una roja de 5 pulgada; y una verde de 7 pulgada para cada participante. Una tarjeta impresa con círculo de 3, 6 y 9 pulgadas de radio. (Vea el diagrama) para cada grupo. 
  
Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador presenta el ejercicio y divide a los participantes en pequeños grupos de cinco a siete miembros cada uno. II. El Facilitador solicita a cada subgrupo para sentarse alrededor de la mesa designada a su subgrupo y le da a cada participante una tarjeta blanca de 3 x 5 pulgada. y un lego, en el cual dos pequeñas barras de color naranja de 1 pulgada (8 puntos), se insertan, una verticalmente al centro y la otra en la parte interna en forma horizontal (véase dibujo). III. El Facilitador solicita a los participantes a doblar las tarjetas a la mitad, escribir sus nombres en ellas e insertarlas en la ranura superior de la barra vertical (véase dibujo). El Facilitador ahora coloca la tarjeta impresa, en el centro de la mesa de cada subgrupo, y coloca un marcador (o cualquier objeto) en el centro de cada tarjeta. IV. El Facilitador explica a los miembros que van a crear una ilustración de su grupo. Él diseña el marcador como el centro núcleo del grupo, simbolizando sus objetivos y propósitos. El Facilitador dirige a cada miembro a poner las fichas con su tarjeta a través o en medio de los círculos, (cerca o lejos del centro) para expresar que tan cerca de sus propios objetivos e intereses están los objetivos e intereses del grupo. Esto se tiene que hacer sin hablar. V. El Facilitador instruye a los miembros del subgrupo a discutir los lugares de las fichas sin hacer ningún cambio, por un tiempo aproximado de cinco minutos. Al final de este tiempo, a los miembros del subgrupo se les permite cambiar sus propias fichas de lugar si lo desean. VI. (El Facilitador le da a cada participante cuatro fichas del tentes y barras amarillas, azules, rojas y verdes). El Facilitador les informa a los integrantes que lo largo de estas fichas corresponde a la cantidad de controlo influencia que una persona tiene en el grupo; mientras más larga sea la ficha es mayor la influencia. El Facilitador ahora les informa que la ficha más corta de color naranja se colocará en forma vertical, la cual se encuentra en el centro de las fichas que contienen la tarjeta con su nombre y que ellos van a remplazarla (sin cambiar la posición de la fichas-tarjeta con una de las nuevas barras. La altura de cada barra que el participante escogió, va a representar la cantidad de control o influencia que esa persona cree él ó ella tener en el grupo en este momento. Esto se tiene que hacer sin hablar. VII. Los integrantes del subgrupo son dirigidos a discutir sus decisiones simbólicas sin hacer ningún cambio. Cuando todos los participantes han compartido sus pensamientos, individualmente se les permite hacer cambios en sus propias barras o pedirle a otro participante que haga los cambios. A la persona que se le pida pueda acceder o negarse a la petición. VIII. El Facilitador ahora explica que la pequeña ficha horizontal de color anaranjado representa la dirección en la relaciones humanas de los participantes. Ahora son instruidos a mover sus marcadores alrededor de los círculos de la tarjeta cerca de los miembros con los cuales ellos sientan más cercanía (o con quien se tenga mejor comunicación) y lo que más lejos de aquellos con quien sientan mayor distancia interpersonal (o una comunicación más pobre). A los integrantes se les pide que pongan sus marcadores frente, hacia o lejos de los otros integrantes para indicar atracción positiva o negativa. Esto se tiene que hacer sin hablar. IX. El Facilitador pide a los subgrupos discutir sus lugares, sin hacer ningún cambio, por aproximadamente cinco minutos. Los integrantes de cada subgrupo pueden hacer cambios en sus posiciones relativas o pedirle a otros integrantes hacerlo. La persona a la cual se le pidió hacerlo puede aceptar o rechazar la petición. X. El Facilitador ahora instruye a los subgrupos a discutir la experiencia, centrando la atención en las reacciones que los participantes tuvieron de las percepciones de otros. XI. Los miembros del grupo, en sesión plenaria, son instruidos a discutir las implicaciones de la información generada en el ejercicio, centrando la atención en ejemplos de interacción y fuentes de influencia dentro del grupo. XII. El Facilitador instruye a los miembros del grupo a discutir aplicaciones del aprendizaje para mejorar modelos de interacción dentro del grupo. XIII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
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