HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?

 

En el punto anterior se ha explicado cómo las habilidades sociales se aprenden a través de varios mecanismos de aprendizaje, desde que somos muy pequeños. Es lógico pensar, por tanto, que las dificultades en la relación con los demás se deben a que el aprendizaje no ha sido el más adecuado. Se pueden dar diversas situaciones que explican las dificultades de las personas en competencia social:

 

• Que no sepamos resolver una determinada situación de forma satisfactoria porque no hayamos aprendido a hacerlo . Por ejemplo, una persona puede no lograr defender sus propios derechos u opiniones en una reunión de trabajo por no haberlo hecho nunca antes, no haber recibido indicaciones de cómo hacerlo, o no haber visto a nadie hacerlo antes.

 

• Que tengamos en nuestro repertorio conductual una o varias habilidades sociales, pero no sepamos cuándo utilizarlas para que la otra persona se muestre receptiva: las dificultades en las relaciones sociales radican en ocasiones en no saber buscar el momento adecuado. Pensemos, por ejemplo, en la expresión de sentimientos; si no lo hacemos en el momento adecuado, los demás pueden sentirse violentos o incómodos. Una crítica a un compañero de trabajo, o a nuestra pareja, llegará a mejor puerto si la hacemos cuando esas personas están receptivas (relajadas, de buen humor.) A veces el error lo cometemos por defecto: los demás nos envían señales de querer comunicarse con nosotros (una mirada, nos hacen preguntas, etc.) y no las interpretamos como interés hacia nosotros.

 

• Que nos pongamos excesivamente nerviosos en determinadas situaciones de interacción social y eso nos impida pensar y actuar como quisiéramos. La ansiedad en las relaciones sociales es un problema para muchas personas; la ansiedad suele ser situacional, es decir, generalmente nos ponemos nerviosos/as en unas situaciones y no en otras. Para muchas personas el nivel de activación se eleva muchísimo cuando tienen que hablar con un superior en el trabajo, y sin embargo, no les supone ningún problema relacionarse con sus amigos. Aprender a relajarse, pues, es la solución más adecuada para algunas personas que se encuentran con dificultades de relación social.

 

• Que no estemos motivados para comportarnos de otra manera , porque no sean reforzantes para nosotros las relaciones interpersonales. Generalmente esta cuestión no es del todo cierta; salvo en excepciones, cercanas a la psicopatología, las personas siempre deseamos mantener uno o varios vínculos. La falta de motivación suele ser selectiva; pensemos en jóvenes que tienen verdaderos problemas de relación con sus familias; es posible que con sus amigos sí que traten de mantener una comunicación fluida, aunque sea con sus propios códigos y estilo.

 

 

Términos Estadísticamente Relacionados (TER): 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE? gratis, videos 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?, 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE? online, descargar 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?, 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?.pdf, 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?.doc, facebook 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?, youtube 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?, wikipedia 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?.





Está aquí: Home > CURSO DE HABILIDADES SOCIALES (GRATUITO) > 10-¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información