HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

22-Expresiones faciales


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

22-Expresiones faciales


Las expresiones de la cara son probablemente la variable que más observamos para obtener información de las emociones de nuestros interlocutores ; si bien es cierto que tenemos un elevado control sobre nuestra expresividad facial, parece demostrado que, cuando una persona está utilizando una expresión facial no acorde con su verdadero estado de ánimo, en su cara aparecen durante breves momentos señales de la emoción verdadera, que a menudo pasan desapercibidas para los demás.

 
La expresividad facial cumple las siguientes funciones:


• Indicar emociones : diversos estudios transculturales han puesto en evidencia que existen seis emociones básicas :

 
• alegría

• sorpresa

• tristeza

• miedo

• ira

• asco/desprecio

 
Las expresiones faciales de estas emociones son comunes a todas las culturas, e innatas , es decir, nacemos con la capacidad de emitirlas, no nos tienen que enseñar a hacerlo.


Las diferencias entre culturas radican en dos aspectos:

 
• El desencadenante de la emoción : lo que hace sentir alegría, sorpresa, etc., es muy diferente en las distintas culturas del planeta.

 

• Intensidad de la emoción : hay culturas que favorecen más la expresividad que otras.

 

Las emociones se pueden fingir; aunque ya hemos comentado anteriormente que la emoción verdadera aparece reflejada en el rostro aunque sea durante unos segundos; además hay otros indicadores de las emociones, tales como la postura corporal, o los gestos, además de variables incontrolables, como el sudor de las sienes y de las palmas de las manos que aparece cuando estamos nerviosos, aunque nuestra cara diga lo contrario.

 

• Proporcionar retroalimentación : aprenderemos más adelante la importancia que tiene darle a entender a la otra persona que la estamos escuchando, que atendemos a lo que nos cuenta. Una forma de indicárselo puede ser utilizando expresiones faciales acorde con el contenido; poner cara de sorpresa cuando el mensaje es muy llamativo, o de seriedad cuando el relato así lo requiera, por ejemplo. Utilizando expresiones faciales no interrumpimos a la persona que habla y a la vez le estamos dando un mensaje.

 

• Expresar actitudes hacia los demás, o hacia la situación : Una imagen vale más que mil palabras, y en muchos casos ver la cara de alguien nos indica si siente atracción o repulsión hacia algo o hacia alguien, si necesidad de palabras.

 

• Proporcionar más expresividad al contenido verbal: suelen ser valoradas como mejor comunicadores aquellos que acompañan sus palabras de expresiones faciales acordes con el contenido.

 
 

Términos Estadísticamente Relacionados (TER): 22-Expresiones faciales gratis, videos 22-Expresiones faciales, 22-Expresiones faciales online, descargar 22-Expresiones faciales, 22-Expresiones faciales.pdf, 22-Expresiones faciales.doc, facebook 22-Expresiones faciales, youtube 22-Expresiones faciales, wikipedia 22-Expresiones faciales.





Está aquí: Home > CURSO DE HABILIDADES SOCIALES (GRATUITO) > 22-Expresiones faciales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información