HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

50-ESTILO AGRESIVO


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

50-ESTILO AGRESIVO



La conducta no verbal de este estilo de respuesta se caracteriza por:

 

• Mirada fija a los ojos sostenida durante un tiempo excesivo

 

• Tono de voz muy elevado

 

• Rapidez al hablar

 

• Gestos de amenaza, de frialdad y/o de superioridad (brazos cruzados, brazos en jarras, manos en las caderas, cabeza inclinada hacia atrás.)

 

La conducta verbal suele contener expresiones del tipo:

 

• "Harías mejor en", "Haz", "Ten cuidado", "No tienes ni idea", "Debes estar bromeando".

 

Al igual que ocurre con el comportamiento inhibido, el agresivo también conlleva una serie de beneficios a corto plazo ; en primer lugar, comportarnos de forma agresiva supone una expresión y liberación emocional, lo cual es bastante reforzante. Además, pueden aparecer sentimientos de poder momentáneo, ya que es muy probable que los demás se sientan intimidados ante el comportamiento agresivo. Pero quizás la mayor recompensa sea conseguir los objetivos propuestos. Pensemos por un momento en la siguiente situación:

 

"En un concierto gratuito celebrado en la plaza del Ayuntamiento, los asistentes tratan de conseguir un asiento, con cierta prisa porque es evidente que no hay sitio para todos. En un momento determinado, uno de los asistentes reserva un asiento para su acompañante, que aún está a pocos metros de distancia. Entonces, llega otro asistente y se sienta directamente en la silla que está reservada. Ante la petición de que abandone el sitio por encontrarse ocupado, la persona responde con un tono de voz elevado: "¡Pero bueno! ¡Es increíble! ¡Yo he llegado primero! ¡No pienso abandonar esta silla, no es mi problema!" Esta persona se ha comportado de forma agresiva, y es posible que se quede sentado en la silla porque a mucha gente le daría vergüenza continuar insistiendo y ser objeto de atención de los demás."

 

Pero lo cierto es que, en general, las personas que mantienen el comportamiento agresivo a lo largo del tiempo sufren las siguientes consecuencias negativas :

 


• Aparecen en las personas de alrededor sentimientos de resentimiento, desconfianza, ansiedad

 

• Los familiares, los amigos, los compañeros de trabajo, pueden comenzar a evitar en determinadas situaciones a la persona que se comporta de forma agresiva

 

• Tensión en las relaciones interpersonales, y por lo tanto relaciones insatisfactorias, distantes

 

• Sentimientos de culpa, al ser conscientes de que se ha avasallado a los demás

 

• Baja autoestima

 

• Soledad

 

• A largo plazo los objetivos dejan de conseguirse, ya que las relaciones sociales se desgastan

 

• Se sufren contra-agresiones; los demás pueden optar por responder también de forma agresiva. Se puede desembocar en una "escalada de violencia".

 

 

Términos Estadísticamente Relacionados (TER): 50-ESTILO AGRESIVO gratis, videos 50-ESTILO AGRESIVO, 50-ESTILO AGRESIVO online, descargar 50-ESTILO AGRESIVO, 50-ESTILO AGRESIVO.pdf, 50-ESTILO AGRESIVO.doc, facebook 50-ESTILO AGRESIVO, youtube 50-ESTILO AGRESIVO, wikipedia 50-ESTILO AGRESIVO.





Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información