HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I)


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

 

53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I)



Veamos algunos ejemplos de comportamiento asertivo:

 

"Hemos comprado un traje en una tienda de ropa que dispone de un servicio de costura, el cual se cobra aparte; al probarnos el traje, acordamos con el dependiente los arreglos oportunos. Cuando acudimos a recoger el traje, la dependienta nos lo ha envuelto y no parece darnos opción a probárnoslo, estableciéndose el siguiente diálogo:

 


• CLIENTE: Disculpa, pero antes de llevármelo me gustaría probarme el traje

 

• DEPENDIENTE: No creo que sea necesario, nuestra modista no suele equivocarse nunca

 

• CLIENTE: No dudo de la calidad de su modista. Pero me quedaré más tranquilo si me pruebo el traje

 

(Tras probarse el traje, el cliente se da cuenta de que uno de los arreglos no se ajusta a lo acordado):

 

• CLIENTE: Fíjese, el largo de los pantalones no ha quedado como quería. ¿Me podría volver a tomar las medidas para arreglarlo?

 

• DEPENDIENTE:¿Está seguro? El largo está tal y como se señaló la otra vez. Ya le digo que nuestra modista no se equivoca.

 

• CLIENTE: Pienso que el largo no es el acordado anteriormente. Claro que puede que esté equivocado, aunque me siento bastante seguro. En cualquier caso, ¿me podría tomar nuevamente las medidas? Quiero que el traje me quede perfecto. ¿No le ocurre a usted igual? Seguramente se sentirá satisfecha cuando sus clientes están contentos con la compra

 

• DEPENDIENTE: Está bien, le puedo tomar las medidas. Pero la modista no viene hasta finales de la semana. Además, le tendré que cobrar el nuevo arreglo.

 

• CLIENTE: No me importa esperar, ya le digo que lo principal para mí es que el traje me quede bien. Pero no estoy de acuerdo con el hecho de tener que pagar de nuevo. Yo no estoy pidiendo un arreglo diferente, sino terminar uno correctamente.

 

• DEPENDIENTA: ¡Desde luego, con clientes como usted! Escuche, esas son las reglas. Tengo la tienda llena, y necesito atender a otros clientes.

 

• CLIENTE: De veras que siento llegar a esta situación tan incómoda. Pero pienso que esta tiene fácil solución. Usted me toma las medias, y yo me encargo de hablar con el encargado para solucionar el tema del pago. Así puede seguir haciendo su trabajo.

 

• DEPENDIENTA: De acuerdo, disculpe, estoy un poco nerviosa con tanto trabajo. Voy a tomarle las medias y esta tarde le consultaré la cuestión del dinero a mi encargado."

 


Si el cliente no insiste en sus intereses, probablemente hubiera salido de la tienda con el traje sin probar. Pero en ningún momento ha culpabilizado a la dependienta, o le ha ofendido.

 

 

Términos Estadísticamente Relacionados (TER): 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I) gratis, videos 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I), 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I) online, descargar 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I), 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I).pdf, 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I).doc, facebook 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I), youtube 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I), wikipedia 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I).





Está aquí: Home > CURSO DE HABILIDADES SOCIALES (GRATUITO) > 53-EJEMPLO DE ESTILO ASERTIVO (I)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información