HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MI NOVELA DE VIDA EN EL TRABAJO


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" MI NOVELA DE VIDA EN EL TRABAJO"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Autodescubrir los comportamientos que se tienen en el campo del trabajo. Autodescubrir características no conscientes de la propia personalidad."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado. Acondicionado con un espacio suficiente para realizar dramatizaciones.  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: Fácil Adquisición Hoja de trabajo "Mi novela de vida en el Trabajo" para cada participante. Un Lápiz para cada participante  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador entrega a cada participante la hoja de trabajo "Mi Novela de Vida en el Trabajo" II. El Facilitador solicita a los participantes, que en forma individual, describan en el formato cómo es su personalidad y cual es el guión de su vida en el campo de trabajo; así mismo, les indica que eviten escribir su nombre dentro del texto. III. Terminada la tarea anterior, el Facilitador solicita a los participantes que le entreguen sus formatos. IV. El Facilitador, al azar, reparte los formatos entre los participantes, cuidando que a ninguna persona le toque su propio formato. V. El Facilitador pide a los participantes que estudien las características de personalidad y el guión descrito en el formato; así mismo, les indica que traten de poner un "nombre" ficticio al personaje. Este nombre debe describir la personalidad del personaje. Ejemplo: Juanito Contreras, María Tímida Rodríguez, Juan Cabeza Dura, etc. VI. El Facilitador divide a los participantes en tres o cuatro subgrupos de 5 a 10 personas cada uno y les solicita que estructuren juntos una dramatización del campo de trabajo, en donde cada persona deberá escenificar el papel de su personaje. VII. Una vez que se encuentren preparadas las dramatizaciones, el Facilitador integra a los subgrupos en sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización. VIII. Al terminar las dramatizaciones, el Facilitador invita a los participantes a tratar de identificar quien fue la persona que escenificó su "Novela de Vida en el Trabajo" y lo que aprendieron al verse reflejados en otra persona. IX. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.  

 





Está aquí: Home > AUTODESCUBRIMIENTO PERSONAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MI NOVELA DE VIDA EN EL TRABAJO

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información