HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS PARA APRENDER A TOMAR DECISIONES:

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" MÁQUINA DEL RIÑÓN" 
  
Objetivos de la Dinámica de Grupo: 
" OBJETIVO I. Explorar las decisiones que involucran un valor. II. Estudiar las diversas formas de resolver problemas en subgrupos. Examinar el impacto de los valores individuales y actitudes, en un grupo que toma decisiones." 
  
Temporización, participantes y lugar: 
TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos de 5 a 7 participantes LUGAR: Aula Normal Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles para que formen un círculo. 
  
Material necesario para la Dinámica: 
MATERIAL: Fácil Adquisición Una copia de la Hoja Descriptiva de la Máquina del Riñón para cada participante. Una copia de la Hoja Biográfica de la Máquina del Riñón para cada participante. Una copia de la Hoja con el Informe Psicológico de la Máquina del Riñón para cada participante. 
  
Pasos para el desarrollo de la Dinámica: 
DESARROLLO CON FORMATO I. El Facilitador describe brevemente los objetivos del ejercicio. Si se desea, se puede iniciar con una discusión sobre el papel de los "valores" en los subgrupos, que tienen que resolver un problema; haciendo hincapié en que la toma de decisiones es relativamente fácil, cuando los subgrupos encaran problemas objetivos. Sin embargo, muchos subgrupos son llamados a resolver problemas subjetivos por naturaleza, para los cuáles no hay respuesta "correcta" o una "buena" solución. Por lo que los subgrupos deben hacer un juicio razonado, entre las posibles soluciones, que quizá ninguna sean idealmente deseables. Es entonces cuando la tarea del subgrupo consiste en sopesar intangibles y tomar decisiones con base en sus valores. II. El Facilitador forma pequeños subgrupos y distribuye las copias de la Hoja Descriptiva, la Hoja Biográfica y la Hoja de Informe Psicológico a cada uno de los participantes y les da tiempo para que las lean. Para imprimir mayor realismo al trabajo, puede mencionar que realmente existe un Hospital Sueco en Seattle con una máquina de riñón, también hay subgrupos en ese hospital que se reúnen para seleccionar a los candidatos a la máquina. III. Se les dan treinta minutos para que los subgrupos lleguen a una solución. Luego el Facilitador les pide que mencionen el criterio que siguieron para lograr esas soluciones. IV. Cuando se termina el tiempo, el Facilitador pide a los subgrupos que evalúen su trabajo en los siguientes términos: 1. ¿Quién hizo la selección y porqué? 2. ¿Hubiese sido más fácil la tarea, si se hubiera tenido mayor información acerca de cada candidato? 3. ¿Qué efecto(s) tuvo en su decisión la información Psicológica? 4. Hasta que grado, los participantes estuvieron motivados, para EVITAR tomar una decisión, como haciendo la elección del candidato lanzando una moneda al aire, o utilizando cualquier otro método para escoger al azar. 5. Hasta qué grado los subgrupos favorecieron "historias" o soluciones poco usuales o raras, tales como proponer que todos los candidatos fueran puestos en la máquina una quinta parte del tiempo, o permitir que todos los candidatos muriesen. 6. Hasta qué punto, trataron de "ser objetivos" con un juicio esencialmente subjetivo, trabajando con base en "fórmulas" o "de puntos de vista sistemáticos", etc. Para calificar a los candidatos y qué tan efectivo resultó. V. El Facilitador puede hacer notar que los candidatos en realidad no son estereotipos de ciertos subgrupos de gentes (por ejemplo, el científico que trabaja muy duro, la mujer de carrera, el estudiante radical). Entonces les puede pedir que reconsideren su decisión, ya que la primera la tomaron con base en estereotipos. (Por ejemplo si Guillermo es militante de una partido de izquierda). El Facilitador en sesión plenaria dirige un análisis para comentar el proceso y como se tomaron las decisiones. VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 
Términos Estadísticamente Relacionados (TER): gratis TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN, imprimir TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN, online TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN, youtube TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN, descargar TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN, wikipedia. 

 





Está aquí: Home > APRENDER A TOMAR DECISIONES > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: MÁQUINA DEL RIÑÓN

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información