HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: IDENTIFICACIÓN SENSORIAL


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" IDENTIFICACIÓN SENSORIAL"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Desarrollar la sensibilidad de los miembros de un grupo. Detectar reacciones emocionales y expectativas de los participantes. Observar los comportamientos de liderazgo, indiferencia y participación."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 150 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado Dividido en subgrupos de 2 a 4 participantes. LUGAR: Aula Normal Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: Fácil Adquisición Una naranja. Un trozo de plastilina para cada participante.  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador les pide a los participantes colocarse cómodamente en cualquier lugar del salón, todos sentados; asimismo, que formen grupos espontáneos de cuatro personas con las que consideren no les une lazos de amistad. II. Se relaja al grupo. Hablando pausadamente se les indica que perciban su naranja: que la tomen, la palpen, la huela, que sientan su textura, su tamaño, su forma, que vean su color para identificarla. III. Después de está percepción, se indica que la pasen a su compañero de al lado y así sucesivamente para hacerla rotar. IV. Se hace un alto a la rotación y se les pide que identifiquen su naranja. V. Se forman parejas con alguna persona a la que quisieran conocer. Viéndose frente a frente, tomados de la mano y con los ojos cerrados, se les indica que traten de sentir la forma y la textura de las manos, los brazos y la cara. VI. De espaldas y juntando hombro con hombro, deben tratar de comunicarse por medio de movimientos tratando de transmitir algo a su compañero. VII. A cada participante se le da un trozo de plastilina al que debe tratar de darle forma expresando lo que siente de su compañero. VIII. Al terminar cada uno su figura, se dan vuelta. Se utiliza la retroalimentación y se comunican lo que representa la figura de plastilina. IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

 





Está aquí: Home > AUMENTAR LA CONCIENCIA SENSORIAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: IDENTIFICACIÓN SENSORIAL

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información