HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: INTERCAMBIO DE LIMONES


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" INTERCAMBIO DE LIMONES"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Ilustrar en forma vívida la importancia de las diferencias entre las personas y los objetos, la necesidad de pericia sagaz para la observación y sensibilidad hacía las características personales."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 30 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes trabajen en grupo.  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: Fácil Adquisición Un limón para cada participante (u otro sustituto).  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO SIN FORMATO I. El instructor entrega un limón a cada persona del grupo. Les indica que examinen su limón con todo cuidado; para ello, que lo ruede, lo exprima, lo frote, lo inspeccione, etc. Explica que el limón, quizá, sea tan agrio como el carácter de alguno de su familia. Pide que le ponga nombre a su limón y que hagan una definición mental de los puntos fuertes y débiles de su limón. II. Recoge todos los limones y los mezcla a la vista del grupo. III. Extiende todos los limones en una mesa y pida a todos los asistentes que se acerquen y tomen su limón original. Si surge algún problema en la elección, Les solicita que no se enfaden o menciona sólo la falta de acuerdo y la emplea como base para comentarios posteriores. ( Nota: En grupos pequeños, hasta de 25 personas, casi todos podrán identificar su limón original. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: 1.- ¿Cuántos de ustedes están seguros de haber vuelto a tomar su limón original? ¿Cómo lo saben? 2.- ¿Qué semejanzas hay entre distinguir entre muchos limones y distinguir entre muchas personas? ¿ Qué diferencia hay? 3.- ¿ Por qué no aprendemos a reconocer a las personas con la misma rapidez que los limones? ¿Qué función tiene la cáscara del limón y las características visibles de una persona? 4.- ¿Qué principios de la acción de la conducta humana hacen surgir este ejemplo? IV. Al finalizar el ejercicio el instructor realiza un consenso del grupo sobre el desarrollo del mismo. V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

 





Está aquí: Home > AUMENTAR LA CONCIENCIA SENSORIAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: INTERCAMBIO DE LIMONES

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información