HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: LA PELOTA DE GOLF EN UNA BOLSA


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" LA PELOTA DE GOLF EN UNA BOLSA"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Estimular a los participantes a aprender nuevos modos de pensar."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 10 MINUTOS TAMAÑO DEL GRUPO: ILIMITADO LUGAR: AULA NORMAL Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes dialoguen en grupo.  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: FACIL ADQUISICIÓN Una pelota de golf para el grupo. Una bolsa de papel para el grupo. Una caja de fósforos para el grupo  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO I. El Facilitador relata el siguiente incidente a los participantes: Se jugaba el hoyo 16 en un famoso torneo internacional de golf y ese competidor, alto y bien parecido tenía una gran posibilidad de ganarlo. Su tiro con un "hierro" había quedado a escasa distancia del "green" lo cual le daba una buena oportunidad de anotar con un golpe abajo del "par" del hoyo. Con una amplia sonrisa caminó a lo largo del "fairway" (el terreno despejado para acercarse al "green") y se detuvo con un gesto de desencanto. La pelota había rodado dentro de una bolsa de papel pequeña que alguien del público tiró al suelo. Si sacaba la pelota de la bolsa, se lo contaban como un golpe adicional. Si trataba de golpear la bolsa y la pelota, perdería el control del tiro. ¿Qué debería hacer? PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN: ¿Cuáles son las formas en que trataríamos de resolver el problema? . ¿Cuál es el elemento común de nuestro enfoque?. ( Pídales que describan el problema. La respuesta, quizá, sería "sacar la pelota de la bolsa") ¿Cuál es una forma alterna de expresar el problema (separa la bolsa de la pelota)? . Revéleles la solución: prenderle fuego a la bolsa. ¿ Cuáles son algunas actividades en las cuales ese principio de invertir el método original podría ayudar a resolver problemas? II. Una vez terminado el ejercicio el Facilitador comenta el proceso y desarrollo con el grupo. III. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

 





Está aquí: Home > AUMENTAR LA CREATIVIDAD PERSONAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: LA PELOTA DE GOLF EN UNA BOLSA

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información