HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: POEMAS CON CREATIVIDAD


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" POEMAS CON CREATIVIDAD"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Permitir experimentar las condiciones de interacción necesarias para la solución creativa del problema. Ayudar a llegar a una solución creativa en una situación de grupo."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 90 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Amplio Espacio Un salón suficientemente amplio e iluminado para que los miembros de cada subgrupo interactúen sin molestar a otros.  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: Fácil Adquisición Papel y lápiz para cada participante. Papel periódico y marcadores de punta fina, para cada grupo (rotafolio). Masking tape.  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO SIN FORMATO I. El Facilitador informa al grupo entero que serán divididos en subgrupos después de que individualmente hayan anotado un número de respuestas. A estos subgrupos escogidos al azar, se les pedirá componer un poema con las palabras anotadas por sus miembros. II. Se distribuye papel y lápiz a cada participante y, el Facilitador da órdenes a cada miembro de poner por escrito un ejemplo de los siguientes términos. (El Facilitador puede dar una definición o un ejemplo de cada término): 1.- Verbo. 2.- Adverbio. 3.- Nombre. 4.- Pronombre. 5.- Adjetivo. 6.- Artículo. 7.- Conjunción. 8.- Preposición. 9.- Infinitivo. 10.- Gerundio. III. El Facilitador divide al grupo total, al azar, en subgrupos de seis a ocho miembros cada uno. IV. El Facilitador notifica a cada subgrupo que componga un poema utilizando las palabras en listadas por sus miembros. También notifica las reglas para la composición del poema: a) Todos los poemas tendrán un tema. b) Cada subgrupo compondrá un poema utilizando sólo las palabras previamente anotadas por los miembros. No podrán emplearse palabras adicionales. c) El poema debe constar de por lo menos el 75% de las palabras anotadas por los miembros de cada subgrupo. d) Las palabras no pueden ser repetidas a menos que hayan sido anotadas por más de un miembro. e) Las palabras pueden ser cambiadas del plural al singular y viceversa y el tiempo de los verbos también. f) Los subgrupos tendrán veinte minutos para componer y escribir sus poemas en papel para periódico (Hoja de rotafolio). g) Un miembro de cada subgrupo es seleccionado para leer el poema de su grupo. Después de leer cada poema, se pega de manera que todos los miembros puedan verlo. h) Después de la presentación de los poemas, el Facilitador lleva a todos los participantes a una discusión de los temas y significados de los poemas dirige una discusión de las dinámicas de subgrupos y qué miembros trabajaron o no trabajaron juntos creativamente. V. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

 





Está aquí: Home > AUMENTAR LA CREATIVIDAD PERSONAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: POEMAS CON CREATIVIDAD

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información