HABILIDADES SOCIALES 2017-2018

APRENDER A "SACARTE PARTIDO" Y SER "MAS EFICAZ" EN TUS RELACIONES PERSONALES Y LABORALES

TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: ESCULTURAS DE PLASTILINA


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Las decisiones relativas a la salud mental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 


 

Nombre de la Dinámica de Grupo
 
" ESCULTURAS DE PLASTILINA"  
   
Objetivos de la Dinámica de Grupo:  
" OBJETIVO Estimular la creatividad de los participantes."  
   
Temporización, participantes y lugar:  
TIEMPO: Duración: 60 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes. LUGAR: Aula Normal Un salón suficientemente amplio e iluminado en el que se pueda poner una mesa y sillas.  
   
Material necesario para la Dinámica:  
MATERIAL: Fácil Adquisición Mesas y sillas. 25 ó 30 kilos de plastilina. Una pieza de madera, lo suficientemente grande como para soportar la plastilina.  
   
Pasos para el desarrollo de la Dinámica:  
DESARROLLO SIN FORMATO 8 I. El Facilitador explica al grupo las siguientes instrucciones: El grupo debe crear una escultura con la plastilina, para lo cual se dispone de una hora y por ningún motivo se debe hablar durante ese lapso. El grupo debe tomar conciencia de dónde han estado y dónde están ahora, como grupo, y representar esa trayectoria en la escultura de plastilina. Cada participante puede añadir, quitar o modificar la plastilina de cualquier manera que lo sienta adecuado. Dado que son muchos individuos trabajando sobre la misma masa de plastilina, pueden individualmente, separar una porción, trabajar en ella separadamente y después añadirla al conjunto total. II. Al finalizar la hora dedicada a la escultura, el grupo discutirá la experiencia. III. Durante la discusión, es conveniente que el Facilitador insista en los siguientes puntos: ¿Qué observó cada participante de sí mismo mientras trabajaba con la plastilina? ¿Qué observó en los demás participantes? ¿Se sientes satisfechos con el resultado final de la escultura?, sí, no, ¿Por qué? ¿Cuántas veces cambió de forma la escultura? ¿Por qué? ¿Qué tipo de retroalimentación se le dio al grupo mediante la escultura? ¿Trabajó cada individuo en una porción pequeña o grande? ¿Por qué? ¿Fueron conscientes de la plastilina en sí, o sea, su forma, peso, textura, color, olor, temperatura, etc.? En caso afirmativo ¿Qué notó? En caso negativo ¿Por qué? ¿Quién se hizo responsable de la escultura? ¿Cómo ganó esa posición de liderazgo? ¿Por qué lo permitieron los demás? IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  

 





Está aquí: Home > AUMENTAR LA CREATIVIDAD PERSONAL > TECNICAS Y DINAMICAS DE GRUPO: ESCULTURAS DE PLASTILINA

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información